¿Qué es una Cláusula Compromisoria?

business-962355_1920

 

La cláusula compromisoria es aquella que se contiene en un contrato y que somete las controversias que surjan con posterioridad a la celebración del convenio al conocimiento de un árbitro.

 

 

En general estas cláusulas están contenidas en contratos comerciales de cierta relevancia económica, pero de manera genérica la encontramos en los contratos internacionales, es decir en aquellos convenios en que las partes se encuentran domiciliadas en diferentes Estados y, por ende, sometidos a legislaciones diferentes.

El hecho de estar sometidos a legislaciones diversas, más la complejidad propia del contrato, hacen recomendable que cualquier controversia al respecto sea conocida por un juez árbitro designado por las partes o mediante un procedimiento especial contenido en la citada cláusula.

Lamentablemente, en nuestro ejercicio profesional nos vemos enfrentados a conocer de situaciones no del todo satisfactorias para aquellas partes que no han sopesado la importancia de esta cláusula. Por ejemplo es usual encontrar ejemplares firmados por un solo contratante. Lo que no implica necesariamente que no haya existido un contrato dado que este se ejecutó, pero será muy difícil que la jurisdicción arbitral prevista en el documento acepte resolver el conflicto, por no contar su elección en un documento con la aceptación expresa de todas las partes intervinientes.

Asimismo, nos encontramos con cláusulas compromisorias contenidas en contratos que se han celebrado por todos los intervinientes y constan sus firmas en los documentos, pero que por desconocimiento, se someten en general a la jurisdicción arbitral impuesta por el contratante extranjero. Esa aceptación por parte de la empresa local no es anodina llegado el conflicto. En efecto, en numerosas ocasiones, la distancia de la jurisdicción arbitral implica un encarecimiento tal del proceso que simplemente no es económicamente factible litigar o lo sea por montos tan desmedidos que en la practica la mayoría de los incumplimientos quedan impunes. Lo anterior se puede salvar teniendo en cuenta que la mayoría de las veces esa jurisdicción arbitral, como por ejemplo la Cámara de Comercio Internacional, cuenta con sedes en los cinco continentes, pudiendo haberse corregido la asimetría, sometiéndose a un tribunal de dicha jurisdicción geográficamente más cercano.

Luego, no es de extrañar que al preguntar al afectado por qué se sometieron a tal o cual ley, que rige el contrato. La respuesta es muchas veces que desconocían el efecto de someterse a dicha legislación y razonablemente esperaban no tener conflictos con la otra parte. Dicha actitud es temeraria y puede traer aparejado un enorme perjuicio. Lo ideal es negociar la aplicación de una ley de fondo adecuada o en el evento de resultar imposible al menos conocer, antes de la celebración del contrato, cuáles son las consecuencias de estar sometidos a esa legislación.

En suma, la cláusula compromisoria es uno de los acuerdos más relevantes del contrato y requiere de una negociación adecuada asesorados por expertos en la materia.

 

Por Gustavo CUEVAS

 

Gustavo RRSS

2 Responses to “¿Qué es una Cláusula Compromisoria?”

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *