PROCESO DE REGULARIZACIÓN MIGRATORIA Y NUEVAS VISAS

migration-3129340_1920

 

El proceso extraordinario de regularización de migrantes y el anuncio de nuevas visas impulsado por el Gobierno en abril pasado, han ocasionado la necesidad de una reingeniería del Departamento de Extranjería y Migración.

En espera de la nueva ley de inmigración hay un sentimiento de incertidumbre, que se ve reflejado en la lentitud en la realización de trámites y la dificultad de conseguir “horas” para realizarlos. Esto se realiza a través de un nuevo sistema de agendamiento de horas, que sin duda tiene buenas intenciones, pero cuyos resultados no han sido los esperados. En el tiempo intermedio se han ido cumpliendo los plazos de implementación de nuevas visas, que pasaremos a revisar.

Visa de Orientación internacional

Para estudiantes con postgrado de algunas de las 150 mejores instituciones académicas extranjeras (ranking utilizado por Becas Chile). Esta visa se otorga desde el extranjero, en los Consulados de Chile.

Visa de Orientación nacional

Para estudiantes con postgrado en una universidad Chilena acreditada. Debe ser solicitado en un periodo de dos años desde la titulación. Esta visa se otorga en Chile, en el Departamento de Extranjería y Migración.

Visa Temporaria de Oportunidades

Dirigida a personas que desean buscar trabajo en Chile. Se otorga a  técnicos y profesionales que viajen a Chile en búsqueda de trabajo y residencia. El proceso de postulación es desde el 1 de Agosto de 2018 al 30 de Noviembre de 2018, y existen 3000 cupos. Se basa en un sistema de puntajes que considera grado académico, edad, idioma, profesión y territorio donde desea vivir.

Visa Temporaria para emprendedores o inversionistas

El proceso de postulación es del 1 de Agosto de 2018 al 30 de Noviembre de 2018, y existen 1000 cupos. También se basa en un sistema de puntajes y en acreditar una inversión sobre $ 100.000 USD.

Las nuevas Visas apuntan a un nuevo perfil de inmigrante, pero ello no viene acompañado de cambios reales en el Departamento de Extranjería y Migración que permitan una buena implementación. Por el contrario, las demoras en la tramitación de Visas y Permanencia en Chile, se ha duplicado.

Cuevas Abogados acompaña a sus clientes en el proceso de Visa en Chile, otorgando asesoría y respuestas durante esta etapa.

 

Por María Elena REYES

MER RRSS

LEAVE A REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *