LICITACIONES PÚBLICAS E INCUMPLIMIENTO DE BASES ADMINISTRATIVAS

judgment-3667391_1920

A LO IMPOSIBLE, NADIE ESTÁ OBLIGADO….

El pasado 10 de agosto de 2018, la Contraloría General de la República, mediante su dictamen N° 20.269, nos recordó nuevamente el viejo pero latente aforismo del jurisconsulto Juvencio Celso “Impossibilium nulla obligatio”, que explicado en términos contemporáneos por el profesor Luis Javier Moreno Ortiz, significa: “Si lo imposible no puede ser, resulta obvio que deber serlo o deber hacerlo tampoco puede ser”.

Read More

Normes de modification pour régulariser la possession du petit État réel

money-2724235_1920 (1)

L’objectif visé par cette loi est de protéger les droits des tiers, des opposants potentiels à la régularisation, lorsqu’il existe des demandes de ce type devant des actifs nationaux, en ajoutant des exigences et en modifiant les délais pour cette procédure. Les modifications qui ont été apportées et qui visent l’objectif susmentionné sont les suivantes:

Read More

Le “rêve doré” entre la Russie et le Chili

moscow-3530961_1920

Pour la directrice du Comité national de coopération économique avec les pays d’Amérique latine, Tatiana Mashkova, la signature d’un accord de libre-échange entre le Chili et la Russie serait “un rêve d’or” *. Pourquoi tant d’illusion?

Read More

Égalité des sexes dans les entreprises

equidad

 

Les entreprises sont une partie active de la société: tout comme elles expriment des problèmes sociaux, elles peuvent contribuer à leur solution.

Read More

[OPINIÓN] Paloma Norambuena – Equidad de género

Según tu experiencia, ¿te sentiste más insegura que los hombres cuando ocupabas el cargo de Directora de Colo Colo? ¿Por qué?

 

Falta diversificar los liderazgos y las funciones de la empresa. En una empresa con equidad de trabajadores y trabajadoras no sólo es más exitosa económicamente, sino que además entrega mejor calidad de vida.

LEY SOBRE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DEL SUELO E INCREMENTOS DE VALOR POR AMPLIACIONES DEL LÍMITE URBANO

Edificio
Con fecha 15 de febrero de 2018 fue publicada la Ley N° 21.078, denominada Ley de trasparencia del mercado de suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano. Si bien la Ley fue publicada el mes de febrero, entrará en vigencia recién este 15 de agosto.

Read More

[OPINIÓN] Mujeres en Chile participan menos en el mercado laboral y se sienten más inseguras que los hombres


María Elena Reyes
, socia encargada del Área Laboral, Migratoria y Seguridad Social: “Sin perjuicio de que cada día vemos más jefaturas femeninas, la brecha salarial sigue existiendo. No hay transparencia respecto de la realidad de la brecha salarial en empresas, y en los ranking OCDE no nos encontramos bien catalogados.”

 

Opinión basada en el artículo “Mujeres en Chile participan menos en el mercado laboral y se sienten más inseguras que los hombres“, Pulso, 13 de agosto de 2018.

 

https://www.latercera.com/pulso/noticia/ine-mujeres-chile-participan-menos-mercado-laboral-se-sienten-mas-inseguras-los-hombres/280037/#

MER RRSS

 

 

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA Y OBSERVACIONES DEL SII – RENATO CATALÁN

 

De acuerdo con la información que publicaron el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, este año 3.700.138 contribuyentes presentaron su declaración de impuesto a la renta.

Read More

DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA Y OBSERVACIONES DEL SII – RENATO CATALÁN

 

De acuerdo con la información que publicaron el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, este año 3.700.138 contribuyentes presentaron su declaración de impuesto a la renta. Al desagregar esta información, se observa que un 68,38% corresponde a personas; un 24,93% a micro empresas; un 5,33% a pequeñas empresas; un 0,89% a medianas y un 0,47% a grandes contribuyentes.

Sin importar el tipo de contribuyente, todas las declaraciones fueron presentadas sin contener errores lógicos o matemáticos, ya que de lo contrario el sistema no permite su presentación. Asimismo, muchas declaraciones se ingresaron aceptando la propuesta del SII y otras partieron de la misma base.

Read More

PMI, PME: Réussir son implantation au Chili – Partie II: Achat total ou partiel d’une structure locale – Par Jean Ramos

business-3152586_960_720

 

Nous n’examinerons ici les conditions de réussite que pour une première implantation au Chili. Elle peut s’inscrire dans la suite d’un développement déjà engagé en Amérique Latine (AL) où elle est une première en AL et vous avez diagnostiqué que le Chili offrait la possibilité d’installer une base solide d’où il sera ensuite possible de rayonner sur les pays voisins.

Read More