LICITACIONES PÚBLICAS E INCUMPLIMIENTO DE BASES ADMINISTRATIVAS

judgment-3667391_1920

A LO IMPOSIBLE, NADIE ESTÁ OBLIGADO….

El pasado 10 de agosto de 2018, la Contraloría General de la República, mediante su dictamen N° 20.269, nos recordó nuevamente el viejo pero latente aforismo del jurisconsulto Juvencio Celso “Impossibilium nulla obligatio”, que explicado en términos contemporáneos por el profesor Luis Javier Moreno Ortiz, significa: “Si lo imposible no puede ser, resulta obvio que deber serlo o deber hacerlo tampoco puede ser”.

El reconocimiento moderno de dicha expresión se origina en la “causa extraña” contemplada en el artículo 1.147 del Código Civil francés, y la disposición siguiente del mismo cuerpo normativo, en cuanto sitúa en ella, el límite de la indemnización de perjuicios.

Por nuestra parte, el Código Civil chileno, contempla en su artículo 45, el principio en comento y luego, del tenor de su artículo 1.547, es posible extraer sus requisitos de procedencia, cuales son la exterioridad, la imprevisibilidad y la irresistibilidad.

Dichos criterios han sido ampliamente reconocidos por nuestra doctrina y jurisprudencia. Sólo por citar un caso, cabe recordar el Fallo de la E. Corte Suprema, sobre recurso de casación, interpuesto en el juicio “Danke con Fisco de Chile”, en materia de daños por la caída de un árbol, ocasión en la que especificó que “no era posible saber -ni por cierto era exigible que lo supieran- que dicho suceso acaecería como para hacerlos responsables y además, imponerles la condición de poder impedir un acontecimiento así, pues a lo imposible nadie está obligado”.

Hasta este punto, el asunto es más o menos pacifico, mas, qué sucede en el ámbito del Derecho Público y en particular de las Licitaciones Públicas, que se rigen por un diseminado ordenamiento normativo, además de las correspondientes Bases Administrativas, Especificaciones Técnicas y Contratos Ad hoc.

La Contraloría General de la República ha señalado, al menos desde el año 1.986, con matices, propios de cada caso específico, que A LO IMPOSIBLE, NADIE ESTÁ OBLIGADO.

En particular, en su dictamen N° 41.409, de 1994, el Órgano Contralor detalló que el Ministerio de Salud debía pagar a la empresa constructora el mayor gasto en mano de obra derivado de las modificaciones que a ley 19.250 introdujo en el Código del Trabajo.

Luego, en su pronunciamiento N° 10.917, de 2005, señaló -desestimando la reclamación interpuesta-, que en relación con un trabajo efectuado a suma alzada, el aumento de precio no podía ser de responsabilidad del mandante, atendido que el suceso gravoso “no era imprevisto”.

El mismo año 2005, dicha Entidad Fiscalizadora, indicó, en términos generales, que “en los contratos a suma alzada procede pagar los mayores trabajos distintos de los presupuestados, provenientes de aumentos de obras u obras extraordinarias que fueren indispensables para dar cumplimiento al contrato cuando ellos deriven de un cambio de proyecto que no pudo tener en cuenta el contratista”

Por su parte, la señalada Contraloría General, en el citado pronunciamiento de fecha 10 de agosto, ha desestimado la reclamación de sancionar a las empresas adjudicadas en la licitación de la especie, por no haber presentado oportunamente la póliza de seguro por riesgos frente a terceros, exigida en las Bases Administrativas que regían los contratos celebrados.

Lo anterior en vista de la imposibilidad de cumplir con tal requisito, habida cuenta de que en el mercado no existe disponibilidad de una póliza con las características requeridas. Por lo que concluyó que no resultaba procedente disponer la aplicación y cobro de multas a las empresas involucradas.

Con todo, es menester concluir, que en el ámbito de las Licitaciones Públicas y del Derecho Público en general, la imposibilidad natural o material de cumplir tal o cual obligación es un eximente de responsabilidad tal como se ha señalado en el derecho privado desde tiempos de Adriano.

En Cuevas Abogados acompañamos a las empresas en los procesos de licitaciones públicas. No duden en contactarse con nosotros para cualquier información sobre este tema.

Por Felipe VELASTIN

 

Felipe RRSS

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *