LEY SOBRE TRANSPARENCIA DEL MERCADO DEL SUELO E INCREMENTOS DE VALOR POR AMPLIACIONES DEL LÍMITE URBANO

Edificio
Con fecha 15 de febrero de 2018 fue publicada la Ley N° 21.078, denominada Ley de trasparencia del mercado de suelo e incrementos de valor por ampliaciones del límite urbano. Si bien la Ley fue publicada el mes de febrero, entrará en vigencia recién este 15 de agosto.

Puntos claves de la Ley:

Esta nueva Ley tiene como objetivo regular los siguientes aspectos del mercado inmobiliario:

Mejorar los niveles de transparencia del mercado del suelo al incluir instancias de participación ciudadana durante la elaboración de los Instrumentos de Planificación Territoriales (por ejemplo, Plan Regulador Comunal). En este sentido, incorpora dos trámites previos, a saber: Etapa de “imagen objetivo” y “anteproyecto” del plan.

La participación se incorpora incluso a los casos de regulación o modificación de los Planes Reguladores Intercomunales, siendo una obligación de la autoridad respectiva responder a las observaciones que se realicen.

 

Crea una norma supletoria general, en cuanto indica que las construcciones que se encuentren en zonas urbanas que no estén normadas por un Plan Regulador Comunal o por un Plan Seccional (como por ejemplo, la comuna de Estación Central), deberán ajustarse a lo nombrado por esta nueva Ley, en especial a lo que dispone sobre límite de altura de edificios y a la densidad promedio de las manzanas.

 

Perfeccionar la aplicación del impuesto territorial (contribuciones) por medio de facilitar la actualización de la valorización de ciertos inmuebles.

 

Estipula un nuevo impuesto, a beneficio municipal, en razón del mayor valor que experimenten los bienes raíces por las ampliaciones de los límites urbanos: 10% sobre el mayor valor de enajenaciones de bienes raíces en zonas incluidas en un proceso de ampliación de límites urbanos.

Cuevas Abogados se ha especializado en asesorar a empresas del rubro inmobiliario y de la construcción en variadas áreas, prestando asesorías sobre la normativa del mercado inmobiliario, acompañando a nuestros clientes en los procesos de contratación y trámites con instituciones públicas y en el patrocinio de juicios por responsabilidad civil relacionados con el rubro.

 

Por nuestra abogada PALOMA NORAMBUENA

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *