La gran reforma a la Ley del Consumidor: ¿Cómo puede afectar a las empresas?

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Hoy, 14 de marzo de 2019, comienza a regir en Chile la Nueva Ley del Consumidor.

La reforma recoge una realidad: los consumidores cada vez cuentan con más acceso a la información, con mayores vías de organización y formas más expeditas para efectuar denuncias; por su parte, el uso masivo de redes sociales exige a las empresas mayor rapidez en la respuesta y en la transparencia hacia el consumidor. Uno de los casos más emblemáticos en que se refleja esta realidad, es la sanción aplicada a CMPC por la colusión del papel higiénico. En este caso, la compensación que pagó la filial de la empresa correspondió al 80% de las utilidades percibidas entre los años 2000 al 2011.

 

La nueva Ley no sólo establece el aumento de las sanciones a las empresas (el aumento puede llegar a ser 6 veces superior a lo contemplado hasta hoy), sino que contempla un mecanismo para que las empresas puedan atenuar su responsabilidad o, simplemente, no ser sancionados con estas multas: la empresa podrá elaborar un protocolo de cumplimiento preventivo, que permita evitar infracciones o bien, repararlas correctamente. La idea es que las empresas adopten medidas preventivas reales y puedan modificar la cultura de la empresa en torno a la Ley del Consumidor. Estos planes de cumplimiento deberán ser aprobados por el SERNAC y su modelo o requisitos, están siendo trabajados hoy en día por la entidad, la que en los próximos días dará mayor información a los gremios y empresas.

 

La reforma que empieza a regir hoy no es la única noticia respecto a la Ley del Consumidor. Este año, el Gobierno ingresó el Proyecto de Ley Pro Consumidor, que impulsa otras reformas de gran relevancia: la indemnización en los casos de sobreventa de pasajes aéreos, la posibilidad de retracto en compras electrónicas y mecanismos para que los consumidores puedan dejar sin efecto, de manera rápida, los contratos de adhesión.

 

En consecuencia, la Ley del Consumidor y las facultades del SERNAC están siendo fuertemente modificadas. La buena noticia, es que el SERNAC le da la posibilidad a las empresas de prevenir y minimizar riesgos, a través de protocolos o planes de cumplimiento, herramienta de gran importancia al momento de enfrentar denuncias o juicios.

 

Cuevas Abogados asesora a las empresas respecto a estas materias, en los eventuales juicios y en la implementación del cumplimiento preventivo del Sernac.

Para cualquier información adicional no dude en consultar a la abogada Paloma Norambuena (pnorambuena@cuevasabogados.cl).

 

Por Paloma Norambuena

Paloma RRSS - copia

 

 

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