DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA Y OBSERVACIONES DEL SII – RENATO CATALÁN

 

De acuerdo con la información que publicaron el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería General de la República, este año 3.700.138 contribuyentes presentaron su declaración de impuesto a la renta.

Al desagregar esta información, se observa que un 68,38% corresponde a personas; un 24,93% a micro empresas; un 5,33% a pequeñas empresas; un 0,89% a medianas y un 0,47% a grandes contribuyentes.

Sin importar el tipo de contribuyente, todas las declaraciones fueron presentadas sin contener errores lógicos o matemáticos, ya que de lo contrario el sistema no permite su presentación.  Asimismo, muchas declaraciones se ingresaron aceptando la propuesta del SII y otras partieron de la misma base.

OBSERVACIONES DEL SII

El SII objetó 416.599 declaraciones de Impuesto a la Renta, lo que representa un 11,3% del total de las declaraciones presentadas.  Esto significa que la autoridad tiene algún tipo de reparo a la información contenida en la declaración o estima que se trata de un contribuyente que debe ser revisado antes de aprobar su declaración.

Lo relevante de estas observaciones es que deben ser atendidas por los contribuyentes, ya que de no hacerlo existe una alta probabilidad de pasar a una fiscalización formal, las que estadísticamente apuntan al cobro de diferencias de impuestos, las que muchas vecen pueden ser explicadas en esta etapa.

PROFESIONALES

El equipo de Cuevas Abogados posee una dilatada trayectoria, que se ha desarrollado tanto al interior del SII, como en la práctica privada y en programas de post grados, que periten anticipar las actuaciones que deben realizarse para solucionar estas observaciones sin que lleguen a transformarse en una contignecia de pago.

COMPROMISO

En Cuevas Abogados estamos preparados para poder defender sus derechos frente a a esta alza de impuestos, basándonos en nuestro equipo, en nuestros conocimientos, en nuestra experiencia, pero sobre todo en una profunda ética profesional, todo lo cual nos ayuda a trabajar juntos de la manera más eficaz y satisfactoria.

 

 

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *