Cuevas Abogados conmemorando el día internacional de la Mujer

Mujer, Mujeres, Día De La Mujer


¿Cómo avanzamos para lograr la igualdad de género en el mundo laboral? 

El 8 de marzo, declarado por la ONU como Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, en condiciones de igualdad con el hombre.

Esta fecha no recuerda un hecho en particular, sino varios ocurridos a fines del siglo XIX y principios del siglo XX en que las mujeres se manifestaron por conseguir mejores condiciones laborales y lucharon por los derechos de las mujeres.

Hoy, más de 150 años después y habiéndose producido una incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, siguen existiendo grandes brechas de género en prácticamente todos los sectores y países del mundo. En Chile, por ejemplo, la sola brecha salarial -esto es, la diferencia entre lo que gana un hombre y una mujer por el mismo trabajo- alcanza un 31,7%. Es decir, los hombres en Chile ganan, en promedio, 31,7% más que las mujeres. A esto se suman otras situaciones relacionadas con la inequidad de género que afectan constantemente a empresas y trabajadores, tales como la escasez de mujeres en posiciones de tomas de decisión, dificultades de conciliación de la vida personal y laboral (embarazos, hijos, doble jornada laboral), estereotipos y prejuicios, demandas por vulneración de derechos, y en casos aún más graves, violencia de género, acoso laboral, acoso sexual, entre otros.

En un escenario en que la equidad de género ha adquirido gran relevancia a nivel global, existen múltiples vías mediante las cuales, tanto las empresas del sector privado como el sector público pueden aportar con cambios concretos.

Así, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) impulsó el desarrollo e implementación, en América Latina y el Caribe, de los “Sellos de Equidad de Género” o planes de igualdad, que consisten en la realización voluntaria, por parte de las empresas, de transformaciones significativas en la gestión organizacional con el fin de promover la Igualdad de Oportunidades y Derechos entre trabajadoras y trabajadores, proceso que culmina con la obtención de una certificación o “sello”.

En Chile, existe la norma ISO NCh3262-2012 sobre “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, Familiar y Personal”, creada en conjunto por el SernamEG y el Instituto Nacional de Normalización. Se trata de una norma de aplicación voluntaria que trae aparejado el denominado “Sello Iguala-Conciliación” que se obtiene con la certificación. Busca promover el cambio cultural al interior de organizaciones laborales privadas y públicas para favorecer el ingreso, permanencia y desarrollo de las mujeres en espacios laborales, propiciando medidas para eliminar inequidades, brechas y barreras de género en el empleo, a partir de la instalación de Buenas Prácticas Laborales, lo que favorece, tanto mujeres como hombres, y a la organización misma.

En Cuevas Abogados realizamos la revisión, el diagnóstico y entrega de soluciones a los protocolos de Ética, de vulneración de derechos fundamentales, Reglamentos Internos de su empresa, incluyendo el Compliance Equidad de Género.

Para cualquier información adicional no dude en consultar a las abogadas Pascale de Saint Pierre (pdesaintpierre@cuevasabogados.cl); Paloma Norambuena (pnorambuena@cuevasabogados.cl); María Elena Reyes (mreyes@cuevasabogados.cl) y/o María Paz Contreras (mcontreras@cuevasabogados.cl).

 

Por Pascale de Saint Pierre.

 

 

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked *