areas-de-practica.png

ÁREAS DE PRÁCTICA

Áreas de Práctica

  • Banca, Finanzas y Mercado de Capitales

Cuevas Abogados asesora a bancos extranjeros y sus filiales en Chile en el financiamiento tradicional, financiamiento de proyectos, emisión de bonos y efectos de comercio, securitización, reestructuraciones financieras, normas regulatorias financieras, compliance, seguros, inversión extranjera, normas cambiarias, factoring, leasing…

En materias de Mercado de Capitales, nuestra área de especialidad incluye asesoría en normas regulatorias del mercado de valores, jurisprudencia administrativa, sociedades anónimas abiertas, emisiones de valores, normativa bursátil, bolsas de valores, asesoría en relación con la Superintendencia de Valores y Seguros, inversionistas institucionales, presentación de información requerida por las autoridades, solución de conflictos de interés, OPAS (Oferta Pública de Adquisiciones),  tomas de control y apertura de sociedades entre otros.

  • Inversión Extranjera

Cuevas Abogados asesora a empresas extranjeras que quieren desarrollar sus negocios en Chile. Esta área de práctica incluye asesoría en la planificación tributaria y normativa en el ingreso de capitales,  en la normativa cambiaria, en el contrato de Inversión Extranjera, en la planificación de la plataforma de inversión para Latinoamérica y en la implementación de la citada plataforma.

  • Litigios y Arbitraje

Cuevas Abogados ofrece una asesoría innovadora y de gran experiencia en materia de litigio y arbitraje asistiendo a nuestros clientes con el objetivo de prevenir conflictos en los sectores relevantes para una empresa. Hemos tenido alta participación en la resolución de conflictos arbitrales, comerciales, laborales y tributarios, tanto en Chile como en el extranjero.

Nuestra área de especialidad incluye también quiebras, mediaciones, negociaciones extrajudiciales y procedimientos administrativos.

 

  • Derecho del Consumidor

Nuestra oficina asesora a empresas de diversos rubros en materias de  derecho del consumidor, tanto a nivel preventivo, a fin de precaver eventuales denuncias o litigios, como a nivel administrativo, prestando una asesoría permanente en lo que se refiere a requerimientos de información e investigaciones de parte del Servicio Nacional del Consumidor.

  • Comercial y Corporativo

Cuevas Abogados tiene una amplia experiencia en el área del derecho corporativo y comercial. Asesoramos a empresas a nivel nacional  y a nivel internacional gracias a nuestra completa red de estudios asociados los que se encuentran en Latinoamérica, Europa y Asia. Nuestra práctica incluye asesoría corporativa y societaria, propiedad intelectual, contratación comercial nacional e internacional, derecho del consumidor, legislación antimonopolios y contra la competencia desleal.

 

  • Fusiones y Adquisiciones

Esta área de práctica es una de las más importantes e intensas de Cuevas Abogados por el desarrollo económico de Chile como plataforma comercial en Sudamérica. Nos destacamos por el gran conocimiento, experiencia y diligencia que prestan nuestros abogados.

Asesoramos empresas nacionales e internacionales en asuntos de fusiones, divisiones y reorganizaciones de empresas, compra y venta de empresas y activos, procesos de asociación empresarial o joint ventures, due diligence legal, tributario, laboral y medio ambiental, OPAS y tomas de Control.

Incluimos dentro de esta área una amplia experiencia en asesoramiento en capital de riesgo en todo tipo de industrias, tanto al inversionista como al emprendedor.

Las asesorías respecto a las diferentes modalidades para la transferencia de activos son llevadas a cabo por los socios y los abogados seniors de Cuevas Abogados, todos con una vasta experiencia en fusiones y adquisiciones.

 

  • Inmobiliaria e Infraestructura

Cuevas Abogados asesora a empresas nacionales e internacionales gracias a un amplio conocimiento del mercado inmobiliario y de las licitaciones y concesiones de obras de infraestructura.

Nuestra experiencia se ha focalizado en prestar asesoría en proyectos inmobiliarios y turísticos, financiamiento inmobiliario, licitaciones y contratos de construcción e infraestructura pública y privada, contratos de operación hotelera, arrendamientos inmobiliarios a largo plazo como modelo de inversión.

Cuevas Abogados asiste las empresas en todas las etapas de sus proyectos inmobiliarios o de infraestructura, lo que nos permite asesorar, negociar y generar acuerdos donde el interés comercial y legal de nuestros clientes está siempre resguardado.

  • Derecho Urbanístico

Nuestra oficina posee una amplia experiencia en cuanto a interpretación de Instrumentos de Planificación Territorial se refiere, en ese sentido ofrece una asesoría innovadora consistente en evaluar la viabilidad de proyectos o negocios, al alero de la normativa urbanística. Además de diseñar estrategias a fin de valorizar inmuebles, predios y zonas patrimoniales protegidas.

  • Asesoría Laboral y Previsional

Cuevas Abogados ofrece una asesoría permanente e integral a sus clientes, en relación a materias laborales y de seguridad social, para la prevención y manejo de situaciones de conflicto. Los clientes de Cuevas Abogados son empresas tanto nacionales como internacionales, principalmente provenientes de Francia, España, Portugal, Brasil, China, que requieren asesoría general en materias laborales y previsionales,  asesoría que se materializa principalmente en la redacción y revisión de documentos en materia de contratación,  juicios laborales, auditorías laborales, reclamaciones contra multas administrativas, prevención de riesgos, accidentes del trabajo y término del contrato de trabajo.

Nuestro equipo otorga un apoyo constante a sus clientes entregando asesoría en la contratación de personal, y en el día a día de la administración de la empresa en  el cumplimiento de la normativa laboral y previsional.

 

  • Asesoría en procesos de Negociación Colectiva

Nuestro estudio asesora a empresas de diferentes rubros en procesos de negociación colectiva. Cuevas Abogados asesora a sus clientes desde la planificación del proceso de negociación colectiva, hasta la suscripción del contrato o convenios colectivos; entregando las herramientas necesarias para acercar posiciones y lograr acuerdos.

 

  • Auditorías Laborales

Cuevas Abogados ofrece asimismo, un servicio de diagnóstico laboral, servicio desarrollado exclusivamente por nuestro estudio, con el objeto de otorgar a nuestros clientes un completo y pormenorizado análisis de sus instrumentos, políticas y prácticas laborales con la finalidad de corregir oportunamente las eventuales deficiencias detectadas y así minimizar los riesgos de conflictos laborales.

 

  • Inmigración y Visas

Cuevas Abogados entrega a sus clientes una completa asesoría en materia de inmigración, redacción de contratos laborales para extranjeros en cumplimiento de la legislación migratoria chilena,  aprobación de Visas, permisos, cambio de calidad migratoria, prórrogas de residencia y Permanencia Definitiva. Nuestros servicios surgen de la necesidad de una asesoría integral en el ámbito migratorio, que contemple todas las aristas que posee el proceso de expatriación de un trabajador, con el objeto de facilitar la integración y adaptación del expatriado.

 

  • Juicios Laborales

Nuestro estudio asume la representación judicial de empresas tanto en juicios laborales ante los Tribunales de Justicia, como en la mediación de conflictos laborales ante la Dirección del Trabajo.

 

  • Efectos Tributario – Laborales

Cuevas Abogados ofrece asesoría laboral – tributaria en procesos de movilidad internacional de sus trabajadores, sean estos impatriados o expatriados, con el objeto de optimizar su carga tributaria en base a la legislación aplicable al país de residencia y los tratados para evitar la doble tributación.

  • Asesoría Tributaria

El equipo tributario de Cuevas Abogados está conformado por un grupo interdisciplinario de abogados y auditores, que posee una dilatada trayectoria, tanto al interior de la administración tributaria, como en la práctica privada y en la enseñanza en programas de post grados de las más prestigiosas Universidades del País, con amplia experiencia en tributación nacional e internacional, lo que permite asegurar altos estándares de calidad, valóricos, de responsabilidad y de excelencia en el desarrollo de nuestras labores.

Nuestro equipo otorga servicios de alta calidad en reorganizaciones empresariales y patrimoniales, determinando los efectos tributarios asociados a estos procesos, recomendando las mejores opciones que permitan generar economías de opción en los tributos ante estos cambios, en el marco de la normativa tributaria vigente.

Brindamos asesoría tributaria internacional, asistiendo a las empresas en relación con el comercio internacional y los asuntos de aranceles.

Generamos optimización tributaria, apoyando a nuestros clientes en la mejora del desempeño estratégico y operacional de todo el ciclo impositivo, ayudando a identificar riesgos e ineficiencias, cooperando en la implementación de las mejores prácticas de forma eficiente, eficaz y sostenible en el tiempo, considerando el desarrollo de la empresa, los cambios normativos y la implementación de tecnología.

Nos hemos posicionado como expertos en materias tributarias, corporativas, transaccionales, optimizaciones tributarias, reestructuraciones y cumplimiento tributario.  Asesoramos, del mismo modo a personas naturales y grupos familiares, anticipando efectos hereditarios.

 

  • Cumplimiento Tributario

Cuevas abogado ofrece un servicio de cumplimiento tributario eficaz y eficiente, que permite a las empresas liberar tiempo valioso en el soporte de sus negocios, puesto que incorpora procesos y controles consistentes, llenando la brecha de conocimiento que puede existir al operar en varias localidades y bajo diferentes regímenes tributarios, aprovechando la experiencia y la tecnología de las sociedades que pueden coordinar el proceso de cumplimiento tributario a través de muchas jurisdicciones.

 

  • Defensas Tributarias

En el ámbito de los tributos resulta absolutamente esencial contar con una adecuada tutela jurídica, respecto de los derechos y garantías de los contribuyentes, como límite a las facultades que nuestro ordenamiento le entrega a la administración tributaria.

Nuestro equipo tiene gran experiencia en representar y defender a nuestros clientes en etapas administrativas ante el Servicio de Impuestos Internos en procesos de fiscalización y en asumir la defensa de nuestros clientes ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros.

  • Derecho Penal Económico

La práctica de derecho penal de Cuevas Abogados se especializa en delitos económicos y tributarios, contando con un equipo multidisciplinario que permite a sus clientes contar con adecuado resguardo de sus derechos.

Cuevas Abogados ha asumido en forma exitosa la representación de sus clientes, logrando condenas ejemplares, o bien demostrando la inocencia de sus representados.

 

  • Compliance Criminal

Cuevas Abogados dedica gran parte de su conocimiento y experiencia en generar mecanismos eficaces de prevención del delito, para orientar y organizar los gobiernos corporativos, directores, administración y socios de las empresas.

Ofrecemos una asesoría estratégica, personalizada y con amplia experiencia en materias penales para enfrentar correctamente los desafíos de cumplimiento en esta área, para asegurar la indemnidad corporativa frente al riesgo de responsabilidad penal de nuestros clientes.